4ª Edición, 2008

a
   .: LIBRO DE CASOS - PRESENTACIÓN   


El libro trata de recoger la aplicación práctica a la realidad empresarial de los contenidos teóricos incluidos en La Dirección Estratégica de la Empresa, Teoría y Aplicaciones y Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. El libro surge con la finalidad general de analizar cómo se aplican realmente en el funcionamiento de las empresas los modelos de análisis que se integran en el paradigma de la Dirección Estratégica y que, en muchos casos, se han obtenido de la observación del comportamiento real de las empresas.

Para conseguir este objetivo, se ha elegido un conjunto de empresas españolas, todas ampliamente conocidas, lo cual permite al lector una mayor familiaridad y proximidad con los casos presentados. La información que ha servido de base para la elaboración de los casos ha sido obtenida de diversas fuentes: bibliografía específica, memorias anuales de las empresas, informes, páginas web, artículos de prensa especializada, etc.

La relativamente amplia selección de casos presentados ofrece la posibilidad de considerar aspectos, variables y comportamientos muy distintos entre sí, llevados a cabo por las diferentes empresas, tal como se puede observar en el mapa de casos. El orden en el que aparecen los casos trata de respetar el orden lógico del proceso de la Dirección Estratégica. De esta forma, pueden ser estudiados aspectos tales como el gobierno corporativo, el papel de los grupos de interés (stakeholders), la responsabilidad social y los valores éticos, los distritos industriales (clusters), el análisis de la industria, el análisis interno (recursos y capacidades), la definición de estrategias y ventajas competitivas y su adaptación a determinados tipos de industrias, las estrategias tecnológicas, la diversificación y dirección de empresas diversificadas, la integración vertical, las estrategias de reestructuración, el crecimiento externo, las alianzas, la internacionalización, la implantación de las estrategias, el diseño y cambio organizativos y la planificación y el control estratégico.

El libro también incluye una colección de casos breves que recogen, de forma resumida, aspectos o situaciones muy concretos de la actualidad de las empresas. Estos casos pueden servir de referencia para el análisis específico de un problema particular del modelo de la Dirección Estratégica. Los distintos aspectos estudiados con los casos breves se puede observar en su correspondiente mapa de casos.

El libro está editado y coordinado por Luis Ángel Guerras Martín y José Emilio Navas López, mientras que en la elaboración de casos han participado, además, distintos profesores de las universidades Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos y La Rioja.

En definitiva, con el presente texto se pretende proporcionar una ayuda adecuada para el conocimiento del comportamiento estratégico de algunas de las mejores empresas españolas que, desde el punto de vista docente, facilite la interpretación práctica del modelo de Dirección Estratégica y, desde el punto de vista del directivo o del experto profesional, aporte información para mejorar su actividad ordinaria.

a
Copyrigth © 2007-2014 • Todos los derechos reservados